Mito o Realidad

Mito o Realidad

MITO:

Si los niños superdotados y talentosos son tan inteligentes, pueden trabajar siempre por su cuenta. No necesitan programas especiales.

REALIDAD:

Este es uno de los mitos más populares y problemáticas sobre los niños superdotados y talentosos. A menudo se utiliza como excusa para recortar los programas dotados o no iniciarlas. Todo el mundo necesita y merece una educación apropiada. Los niños superdotados, por lo general significa algo más allá o fuera del plan de estudios regular. La mayoría de las escuelas y las clases están dirigidas para los estudiantes promedio, no los alumnos superdotados. La creatividad el y desafío apropiado fomenta el aprendizaje real y desarrollar habilidades y competencias que son especialmente importantes en los niveles superiores de grado.

Cuando se cuenta con niño superdotado y talentoso es necesario conocer los siguientes programas, vocabulario y apoyos extras:

Cluster class:

Lugar donde los niños toman clases para el desarrollo de habilidades y competencias especiales, las clases son en grupo en un salón regular y cuentan con facilitadores y mentores diferentes a los de clases de escuela. El tipo de clases son cómo emprendimiento, programación, creatividad, dibujo, etc..

Club de lectura:

El club de lectura se maneja una vez a la semana, permitiendo que el niño trabaje bajo la metodología “flipped classroom”, donde aprende en su casa, y bajo experiencias vivenciales, posterior regresa a clase a platicar su experiencia y vivencia de lectura.

Clase imán:

Son aquellas clases que se manejan en la escuela y son extras, puede ser de otro idioma o deporte.

Clases avanzadas:

Programa de clases vespertino donde el niño cuenta con tarea extra y experimienta ejercicios más complejos con el objetivo de avanzar más rápido, comprender mejor y fortalecer las habilidades obtenidas en clase.

Descubre cual es la mejor herramienta para tu niño o alumno , busca todos los apoyos dentro de tu comunidad, no siempre el centro, institución más cara es lo mejor, la mejor opción el mismo niño lo sentirá, pregunta siempre por tus clases muestra o diagnóstico escolar, recuerda que las metodologías tiene que ser avaladas por algún ente o institución mayor. ¡Mucha suerte!

Jimena G

Recurso de “You know your child is gifted when . . . a beginner’s guide to life on the bright side / Judy Galbraith ; illustrated by Ken Vinton ; edited by Pamela Espeland”.

Free Spirit Publishing Inc.